Saltar al contenido

Cómo Comprar Acciones

Quieres saber cómo comprar acciones e invertir en bolsa?  Si estás interesado en invertir en bolsa y quieres saber cómo y dónde hacerlo, has llegado al lugar correcto. En este tutorial vamos a explicarte rápidamente cómo hacerlo. Si quieres ir rápido, puedes hacer click aquí para ver cómo comprar acciones de Bolsa sin comisiones con XTB (oferta sólo válida para Europa). Si prefieres ir más despacio, siéntate que vamos a ver paso por paso todo lo que necesitas saber (mejoresbrokersonline.net es respaldado por sus lectores, cuando abres una cuenta usando alguno de nuestros enlaces puede que recibamos una comisión de nuestros partners. Esto no afecta nuestras valoraciones, metodología y guía editorial) (Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero).

página para comprar acciones de bolsa

Antes de empezar queremos recordarte que la inversión en bolsa tiene riesgos, y es posible perder dinero. Las acciones representan una parte alícuota de una empresa. Por tanto, al invertir en acciones, te conviertes temporalmente en propietario de esa compañía. Ahora que sabemos lo básico, vamos a ver cómo invertir en bolsa.

Qué necesitas para invertir en bolsa

Para invertir en bolsa se necesitan algunas dos cosas básicas:

Por eso, vamos a ver cómo elegir un buen broker, asegurándonos de que sea de fiar y barato, evitando estafas, y las diferentes opciones para elegir acciones de bolsa y cómo analizar empresas-

Elegir un buen broker online

Cómo es la Bolsa de valores por dentro

Seleccionar un buen broker es importante. Abrirse una cuenta es fácil, pero elegir el mejor no lo es tanto. Evidentemente no hay uno que sea el mejor de todos para todo el mundo, pues depende mucho de las necesidades y gustos de cada uno. No obstante, sí que hay dos requisitos que todos los brokers deben cumplir:

  1. Ser fiable
  2. Ser barato

Y los dos requisitos son indispensables. Muchas personas se centran en encontrar al broker con menos comisiones del mercado, y no se dan cuenta de que terminan cayendo en estafas y timos. Por eso, aunque las tarifas son muy importantes, la seguridad y la fiabilidad lo son más. Vamos a ver cómo saber si un broker es seguro para comprar acciones.

Brokers fiables

¿Cómo podemos saber si un broker es fiable o si es una estafa? Pues a través de la regulación. No se puede, bajo ningún concepto, utilizar un broker que no esté regulado, pues lo más probable es que sea un fraude. Para entender esto mejor, vamos a ver el ejemplo de XTB.

Si vamos a la web de XTB, veremos que abajo del todo dice esto:

XTB SA, Sucursal en España opera en España bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 40. La sede deXTB SA, Sucursal en España se encuentra en C/ Pedro Teixeira 8, 6ª Planta, 28020, Madrid.

Como se puede ver, XTB está regulado en España por la CNMV. Lo ideal es que el broker esté regulado por la CNMV que es el supervisor de España. De esta forma, si tuvieras algún problema con el broker, puedes acudir a alguien directamente en España en vez de dirigirte a una entidad extranjera.

De todas formas, si ya tienes una cuenta abierta en otro broker, o te interesa otro diferente por el motivo que sea, busca en su web que esté regulado en España y, si no, en algún país de prestigio. De lo contrario, será mejor que busques otra alternativa.

Brokers de bolsa baratos

Cuando hemos encontrado un broker confiable, tenemos que mirar sus comisiones. No te sorprenderá si te decimos que, cuanto más bajas sean, mejor. Por tanto, tienes que ir a la web de tu broker online y mirar el listado de tarifas. Ten cuidado con las comisiones, porque todo el mundo se fija en las comisiones por compra y venta de acciones, pero luego hay comisiones «encubiertas» como las de mantenimiento, custodia, por cobro de dividendos, o los cánones de cada bolsa.

Inversión en bolsa de bajo coste

Vamos a seguir con XTB como ejemplo. Si tú tienes otro broker, tienes que hacer el mismo trabajo. Vamos a ver paso por paso cuáles son las comisiones por invertir en acciones de bolsa con eToro:

  • Comisión de compra y venta: 0 euros
  • Comisión de mantenimiento: 0 euros
  • Comisión de custodia: 0 euros
  • Cánones de bolsa: 0 euros

Como ves, XTB no tiene comisiones por invertir en bolsa. Además, esto aplica para acciones americanas como Amazon, Tesla, Alphabet, Facebook, etc. acciones europeas como Adidas, L´oreal o Telecom Italia y, por supuesto, acciones españolas como Bankia, Santander o Telefónica. Pero ojo, no todos los brokers online pueden hacer algo así.  Eso sí, sí que hay comisión por tipo de cambio, es decir, si vives en Europa y vas a comprar acciones americanas, te cobrarán una comisión por cambiar de moneda.

Igual te estarás preguntando cómo es posible que XTB permita invertir en bolsa sin comisiones. ¿Tiene truco? Y la verdad es que hay algo que tienes que saber, esta oferta solo aplica a inversores que compren o vendan acciones por valor de menos de 100.000 euros al mes. Para los grandes inversores que superan este importe al mes sí hay comisiones. En su caso es de un 0,10% del importe de cada operación con un mínimo de 20 euros. Sin embargo, si vas a comprar o vender acciones por menos de 100.000 euros al mes, puedes ver aquí cómo invertir en acciones y ETFs sin comisiones con XTB.

Analizar acciones

A muy grandes rasgos, la inversión en bolsa se enfoca desde dos vertientes:

  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental

Ambos son muy diferentes y, aunque pueden compaginarse, los inversores suelen centrarse sólo en uno de los dos. Vamos a explicar cómo funciona cada uno de ellos muy brevemente.

Análisis técnico

El análisis técnico se apoya en el análisis de los gráficos de las cotizaciones. Por ejemplo, puede buscar tendencias en los precios de la acción. Una tendencia alcista clásica sería una en la que cada vez que sube, sube más que la vez anterior, y cada vez que baja, baja menos que la vez anterior.

gráfico de bolsa

Otra forma de ver tendencias es buscando soportes y resistencias. Por ejemplo, cuando el precio de una acción cae hasta un precio, y ahí siempre rebota, a ese precio se le considera un soporte.

Existen más opciones. Una de las más habituales es estudiar la media de varias sesiones. Por ejemplo, la media de 40 o 200 sesiones, y ver cómo se cruza con la cotización.

Análisis fundamental

El análisis fundamental consiste en estudiar a fondo el negocio y la situación financiera de la empresa. Por tanto, requiere mucho estudio, pues revisar las cuentas anuales y estados financieros no es tarea fácil.

Quienes utilizan el análisis fundamental suelen revisar la contabilidad y hacen ajustes a las cuentas que presenta la empresa. Además, estudian con detalle el negocio. Esto no implica estudiar sólo la situación de la empresa, sino de los competidores, del sector, e incluso de la economía.

Alguien que piensa invertir en Apple, no sólo debe conocer a Apple, debe estar al tanto de lo que hacen Xiaomi, Huawei, Samsung, etc. Y, sólo después de eso, un inversor por fundamentales está preparado para invertir. Y si quieres invertir en acciones de Amazon, lo mismo.

Empezar a invertir ahora

Ya hemos visto lo básico sobre cómo y dónde comprar acciones en 2022. Salta a la vista que es muy importante saber cómo analizar empresas para poder invertir con menos riesgos. Y lo mismo con la elección de brokers. Elijas el que elijas, es importante que estudies su fiabilidad y sus precios. Cuando tengas esto claro, puedes empezar a invertir. Si quieres empezar a invertir ya en acciones puedes hacer click aquí.